sábado, 6 de noviembre de 2010

Bienvenido a la Academia Waldstein...

Seikimatsu Occult Academy

世紀末オカルト学院

... donde nada te sorprenderá y todo será lo que parece.

11179.jpg

Ponte en la situación, mezclas viajes en el tiempo, sucesos paranormales, humor a borbotones y protagonista exóticamente atractiva, tiene que salir algo bueno, siempre y cuando no lo agites demasiado claro. Y es que este extraño anime tenía muchas posibilidades de convertirse en un gran título, pero lamentablemente se pierde por el camino. Se podría decir que es un buen ejemplo de como tener una gran idea y no saber aprovecharla.

Y es que este anime falla donde no se puede fallar, en la historia. Teniendo una disposición tan original, dentro del mundo de los animes, la historia se va difuminando poco a poco, llegando a perder todo el sentido. Para intentar salvar esta situación, se introduce un giro radical al final de la serie, que busca dar una salida "lógica" a la trama. Sin duda esto no debería ser un punto negativo a destacar, ya que es algo de lo más normal y bien usado, enriquece mucho la historia. Pero en este caso, está tan forzado, que no sorprende a nadie, digamos que cuando llegas simplemente dices "ya lo sabia".

Pero, afortunadamente, no todo es malo, porque Seikimatsu Occult Academy será capaz de arrancarte más de una sonrisa en cada capítulo. Los choques que ocurren entre Maya y Fumiaki resultan extremadamente cómicos y el comportamiento psicodélico de algunos personajes crean situaciones bastante hilarantes.

  • Historia.

A grandes trazos, la historia, que se desarrolla en el año 1999, gira en torno a una chica de 15 años, Maya, la cual regresa a la Academia Waldstein, tras la muerte de su padre, para relevarle en la dirección y cerrarla. Poco después aparece un extraño personaje, Fumiaki, que dice ser enviado desde el futuro para evitar el fin del mundo predicho por Nostradamus en sus profecías el 20 de Julio de 1999. Para ello necesita encontrar el objeto que supuestamente desencadenará este suceso, la Llave de Nostradamus, y destruirlo. Tras la llegada de Fumiaki, Maya se empieza a dar cuenta que en realidad ocurre algo mas grande y que es posible que su padre hubiese sido asesinado. Durante la estancia de Fumiaki en 1999, conoce a una dependienta de un restaurante, Mikaze, y se encariña rápidamente de ella.

Por lo general no me gusta destapar datos la historia y menos en un anime tan reciente como este. Odio encontrarme leyendo un artículo sobre una película o una serie y que me destapen cosas, pero en este caso me veo obligado, puesto que es en detalles sobre la historia donde este anime falla, y cuando pongo verde a un anime me gusta argumentarlo. Por favor, si no lo has visto y tienes intención de verlo o lo estas viendo, sáltate el spoiler siguiente.

Por un lado, como ya he comentado, tenemos un giro inesperado de la trama el cual no sorprende para nada, cuando la verdadera identidad de Mikaze se destapa ya sabemos de sobra de que va el asunto. Además este giro no tiene ningún sentido, que mueve a Mikaze a comportarse de esta manera. Sí, es mala, pero la maldad siempre tiene un móvil, un objetivo. Hasta en las historias más infantiles el malo siempre tiene un fin, ya sea dominar el mundo o ser la más bella... Simplemente no es creíble.

Por otro lado tenemos el hito que crea la muerte del protagonista, Maya. Sin duda un recurso muy básico, pero no por ello malo. El problema esta en que estos recursos se deberían insertar de manera que sorprendan al espectador por lo inesperado y, por lo tanto, violentos que son. Entonces, como decides llamar "La muerte de Maya" al capítulo en el cual sucede, vale que llames así al siguiente capítulo, pero por favor... es como si " El Sexto Sentido " se llamase " Bruce Willis Esta Muerto ".

Además de estos dos buenos recursos mal aprovechados, tenemos una historia bastante lenta y vacía hasta los 4 últimos capítulos. Esto quiere decir que, si tenemos 13 capítulos, quitando los dos primeros, donde se introducen los personajes, y los 4 últimos, en los 7 restantes no se aporta casi nada a la historia. Durante estos capítulos se dedican a dar palos de ciego y a enfrentarse a extrañas criaturas. Aunque es cierto que se desarrollan un poco las relaciones entre Maya, Fumiyaki y Mikaze, pero no dan para llenar los siete capítulos.

Y por ultimo, algo de lo que no suelo quejarme en exceso, pero que en este anime canta mucho, los fallos argumentales. Supongo que tiene que ser difícil hilar un argumento creíble si se introducen viajes en el tiempo, pero en este caso canta demasiado. Cuando comencé a verlo, asumí que tratar de conectar de manera creíbles los cambios en el futuro realizados en el pasado es algo realmente difícil, por nuestra percepción del tiempo de una manera lineal. Por ello, en un principio decidí levantar la mano en este aspecto. Pero al llegar el desenlace me quedo una sensación de desconexión, algo que me indicaba que no estaba cuadrando. No voy a entrar en detalles pero cuando termines el anime te quedarán dudas acerca de la credibilidad del argumento y eso no es bueno, no deja buen sabor de boca.

  • Personajes.

Yo soy de la creencia de que una buena historia la construyen los personajes, en base a sus vivencias y a sus decisiones. En este anime los personajes son bastante interesantes, pero dan la sensación de dejarse llevar por la trama, tomando decisiones poco obvias, como si se viesen obligados por la trama. Esto es algo que no me gusta, te sientes tan perdido como ellos en la historia, no la controlan, simplemente pasan por la historia, como si de unos autómatas se tratasen.

  • Maya Kumashiro (中川 美風). Es una joven de 15 años fuerte y madura. Siendo pequeña se fue con su madre, abandonando a su padre, que estaba obsesionado con la construcción de una escuela que siguiese las enseñanzas de la ciencia de lo oculto. Por esta razón Maya se siente abandonada y odia el ocultismo. Tras la sospechosa muerte de su padre, regresa para heredar la dirección de la academia. Pese a que su intención inicial es cerrar la escuela que la separo de su padre, cambia de opinión tras conocer a Fumiaki y su misteriosa historia.

  • Fumiaki Uchida (内田 文明). Enviado desde el futuro para detener el fin del mundo predicho por Nostradamus, es cobarde y torpe como el solo. Su misión es eliminar la Llave de Nostradamus, ente material que se supone desencadenara la llegada de extraterrestres invasores y el susodicho fin del mundo. En un principio tiene bastantes problemas con Maya, son polos completamente opuestos. De pequeño se hizo famoso por doblar cucharas, usaba el nombre artístico Bunmei.

  • Mikaze Nakagawa ( 中川 美風 ). Esta agradable dependienta se interesa fuertemente por Fumiaki, demasiado quizás. A la vez Fumiaki se siente fuertemente atraído y como buen hombre, cada vez que aparece se ciega. Por otro lado, esta relación despierta celos en Maya.

  • Chihiro Kawashima ( 川島 千尋 ). Sospechosa subdirectora, desde el principio te das cuenta de que oculta algo, y parece malo. Desde el primer momento que vio a Fumiaki (Abe Minoru para ella) se enamora locamente de el, pero sus intentos por conquistarle son bastante patéticos.

  • Ami Kuroki ( 黒木 亜美 ). Amiga de la infancia de Maya, se alegra mucho por su vuelta, aunque no comprende su comportamiento, ya que cuando eran pequeñas ambas amaban el ocultismo.

  • Kozue Naruse ( 成瀬 こずえ ) Es la graciosa compañera de clase de Ami y Maya. Esta tan obsesionada por vivir una experiencia sobrenatural que llega a poner en peligro su propia vida en muchas ocasiones.

  • Edición.

El dibujo está en la media de lo visto hoy en día. Cumple en todo, pero no destaca en ningún punto. No es un anime muy exigente visualmente y, por ello, no consigue impresionar, aunque en las escenas de acción cumple a la perfección. Las animaciones faciales de los personajes están bastante más trabajadas que en otros animes y, aunque en algunos casos resultan excesivas, resultan muy cómicas.

  • Conclusión.

Sin duda el punto fuerte de este anime es la original historia y el tono de humor que asume, pero a lo largo de los capítulos, se echa a perder por la monotonía, el comportamiento de los personajes y la mala gestión de la historia. Pese a esto, merece la pena el plantearse verlo.

Razones para ver este anime:

- Historia distinta y original.

- Bastante humor.

Razones para no verlo:

- No esta a la altura de la idea inicial que plantea.

- Se pierde por el camino.

Enlaces:

- Sitio Oficial.

- Wikipedia (Ingles)


VALORACIÓN

PUNTUACIÓN
Dirección
Guión
Diseño de personajes
Animación
Sonido
6
5
8
7
7
6,6

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management