sábado, 13 de noviembre de 2010

...chii?

Chobits

ちょびっツ

Cuanto más felices seríamos todos si los ordenadores pudiesen amar...

chobits03.jpg

Este simpático anime me conquisto cuando lo vi, hace ya algún tiempo. El humor del que hace gala en las cómicas escenas picantonas, la profunda historia de trasfondo y los personajes, cada uno con su propia historia personal. Todo el conjunto hace de Chobits un anime muy divertido y a la vez profundo, mucho más de lo que uno se espera al comienzo. Además cuenta con un buen doblaje al Castellano, cosa que hoy en día no abunda.

Y es que este anime es genial por mucha cosas, su tono de humor, con situaciones del todo hilarantes; sus dramáticas historias subyacentes, que se van destapando según se evolucionan los personajes; su profundo romance y sus increíbles personajes. Pero sin duda lo que mas me calo de Chobits es el mensaje que transmite tras todo el humor que contiene. Este mensaje te lleva a preguntarte qué es el amor, y más concretamente si se puede amar una máquina, por muy humana que parezca.

Chobits nos habla entre líneas y, detrás de su inocente apariencia, nos plantea una serie de dilemas sociales muy interesantes y cada vez más actuales. Todos los personajes de este anime se ven o se han visto involucrados en una relación "socialmente no aceptada", como puede ser amar a un profesor o a una inteligencia artificial.

Todo esto nos hace muy difícil cuadrar este anime en un género, contiene romance, humor y drama con algunas pinceladas de suspense. Aunque mucha gente ve a Chobits como un shojo , yo prefiero definirlo como un entrañable seinen , donde la trama principal gira entorno a la relación entre Hideki y Chii.

  • Historia

A grandes trazos, nos cuenta la historia de Hideki, un joven pueblerino que aspira a entrar en la Universidad de Tokio. Como Hideki es un poco zoquete, suspende las pruebas de acceso y se ve forzado a viajar a Tokio para asistir a cursos para prepararse la próxima prueba de acceso. Al llegar a Tokio se ve inmerso en un entorno extraño para él, en el cual todo el mundo tiene un persocon, que no es otra cosa que un ordenador autónomo con forma humana. La primera noche, cuando regresa a la habitación donde se hospeda, se encuentra un persocon tirado junto a la basura y decide llevárselo. Al poco tiempo se da cuenta de que lo que ha encontrado no es un persocon normal. Este persocon, que al principio parece estar estropeado ya que solo sabe decir chii (de ahí su nombre), resulta ser un modelo muy especial. El misterio que gira entorno a Chii irá destapando poco a poco la trama principal de Chobits.

En general, la historia, así contada, puede parecer bastante simplona, quizás lo que se podría esperar de un shojo tradicional. Pero no te dejes engañar, como ya he comentado antes, yo no lo considero shojo. Tiene un trasfondo muy marcado que va saliendo a la luz según avanzamos en la historia y descubrimos a los personajes, que, al final, son los que crean esta historia.

  • Personajes

Sin duda el punto fuerte de este anime son los personajes. Cada uno de ellos esta caracterizado estar viviendo o haber vivido una situación dramática y estrechamente relacionada con los persocons.

  • Hideki Motosuwa (本須和 秀樹). Inocente y soñador, Hideki llega a Tokio desde un pueblo donde se ocupaba de las vacas de sus padres. Esto hace que se encuentre en un mundo completamente desconocido y agresivo para él. Tiene tendencia a hablar solo y comportarse de forma excéntrica, lo que le lleva a hacer el ridículo en más de una ocasión. También es bastante vergonzoso y se excita con mucha facilidad.

  • Chii (ちぃ). Es el persocon que se encuentra Hideki en su primera noche en Tokio. En principio parece estar estropeada o no tener Sistema Operativo, pero pronto se da cuenta que Chii es un persocon muy especial, es un persocon de tipo chobit. Poco a poco va aprendiendo a hablar, gracias a Hideki, hasta llegar al punto de parecer una persona humana. Su fin es encontrar a alguien que la ame tal y como es.

  • Chitose Hibiya (日比谷 千歳). Dueña de edificio donde están alquilados Hideki y Shinbo. Heredo la casa al morir su marido y ahora vive de los alquileres de las habitaciones. Siempre se preocupa por Hideki y Chii.

  • Hiromu Shinbo (新保弘). Compañero de clase y de casa, ya que vive en el cuarto de al lado. Es un entendido en materia de persocons y ayuda a Hideki cuando encuentra a Chii. Shinbo tiene un persocon portátil, Sumomo. que es como un persocon normal pero en miniatura (16cm). Sumomo esta programada para muchas tareas, como puede ser monitor de gimnasia, GPS, traductora, etc.

  • Minoru Kokubunji (国分寺 稔). Este chico es toda una eminencia en el mundo de los persocons. Shinbo y Hideki acuden a el para intentar descifrar el secreto que oculta Chii. Su hermana, Kaede Saitou , murió siendo él pequeño y esto le lleva a construir un persocon igual en apariencia a su hermana, Yuzuki. Yuzuki es más potente que cualquier otro persocon pero no llega al nivel de Chii.

  • Takako Shimizu (清水多香子). Es la profesora del curso al que asisten Hideki y Shinbo. Es joven y atractiva, lo que perturba rápidamente a Hideki. Siempre quiso ser profesora de primaria, lo que la lleva a tratar a los alumnos como si fuesen niños pequeños. Siente cierta curiosidad por la relación que mantienen Hideki y Chii.

  • Yumi Omura (大村裕美). Amiga y compañera de trabajo de Hideki. En un principio parece que muestra interés por Hideki, lo que hace volar la mente calenturienta de Hideki. Yumi piensa que los persocons son mejores que las personas y por eso cree que todos terminarán relacionándose solo con persocons.
  • Edición

Este anime es ya un poco antiguo (2002), pero aun así cuenta con un diseño de personajes bastante notable, con bastantes detalles. En cuanto a los escenarios, la historia de Chobits refleja un futuro muy cercano, prácticamente contemporáneo, en el cual coexisten humanos y persocons. El dibujo de los escenarios y entornos consigue dar esa sensación, una especie de presente en donde los persocons son naturales.

En cuanto al tema de la animación, cumple a la perfección. Las expresiones de los personajes y, en especial, de Hideki no tienen ningún desperdicio, son simplemente geniales. Por otro lado, las escasas escenas de acción destacan en el acertado juego con las luces y el sonido, lo que las hace muy vistosas.

Por ultimo, si hablamos del sonido, simplemente impecable. La banda sonora es magnifica, una delicia para los oídos que acompaña a la perfección cada una de las escenas del anime, así como en el opening nos encontramos con un tema impresionante.

  • Conclusiones

Muy pocos animes pueden presumir de tocar tantos géneros y, además, acertar en todos. En Chobits vas a encontrar comedia, romance, drama y suspense, y todos ellos trabajados de manera exquisita. Por todo esto creo que este es uno de los grandes animes que todo fan otaku ha de haber visto. Y no lo creo yo solo, este anime tiene un gran número de seguidores en Japón e, incluso, fuera, donde es bastante famoso. Si te estas planteando comenzar con un anime, deja un sitio para este gran título, seguro que te sorprenderá más que muchos de los animes que se han estrenado este año.

Por otro lado, si eres nuevo en el mundo anime, este es un buen título para comenzar, no es demasiado Japonés y si el tema de los subtítulos te echa para atrás, tiene un doblaje al castellano realmente bueno para un anime.

Por último, solo me queda destacar que Chobits tiene una precuela, Angelic Layer , donde podremos conocer al creador de Chii, Ichiro Mihara , y a la hermana de Minoru, Kaede Saitou. Ahora mismo me encuentro viendo esta precuela y en cuanto la finalice, escribiré acerca de ella, pero por ahora promete.

Razones para ver este anime:

- Magnifica historia, en continuo ascenso.

- Completo y en perfecta armonía, toca todos los géneros.

- Gran trabajo de doblaje al Castellano.

Razones para no verlo:

- Quizás algo infantil en algunos momentos.

Enlaces:

- Sitio Oficial.

- Wikipedia.


VALORACIÓN

PUNTUACIÓN
Historia
Guión
Diseño de personajes
Animación
Sonido
8
9
8
8
9
8,4

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management