martes, 5 de octubre de 2010

Juguemos a ser dioses...

Evangelion 2.0 - You can (not) advance

ヱヴァンゲリヲン新劇場版:破

Los ángeles atacan de nuevo... y de qué manera

eva2teaserkharahp.jpg

Soberbio, no tiene otro adjetivo. La reedición de este gran anime me ha dejado completamente impresionado. La verdad es que solo esperaba una remasterización con leves cambios argumentales, como ocurrió con el "Rebuild of Evangelion (que a partir de de ahora llamaremos RoE) 1.0: You are (not) alone". Pero, para mi sorpresa, he descubierto un anime bastante distinto, con una historia, a mi parecer más creíble, con mas fuerza y gancho. Quizás se ha perdido un poco esa especie de estudio complejo de la mente humana, en el que te sumergía el antiguo Neon Genesis Evangelion (NGE), pero se ha ganado en credibilidad. En definitiva, merece la pena, además, los 30 últimos minutos son de lo mejor que he visto en un anime.

Comencemos por el principio, os preguntareis que es esto del RoE. Bien, hace ya unos cuantos años, en 1995, el estudio Gainax creo la adaptación del manga Shin Seiki Evangelion al anime, y esta se convirtió rápidamente en una referencia en el mundillo gracias a su calidad. Ciertamente es un anime muy bueno, bastante espeso, pero de calidad y merece la pena ser visto. Pasados 12 años y tras una versión remasterizada en DVD de la serie (Renewal of Evangelion) y varias películas, Gainax decidió sacar más miga del asunto y se anunció una nueva versión cinematográfica de anime, el susodicho RoE. Esta nueva edición se compondrá de 4 entregas en total, comenzando por el RoE 1.0, estrenado en cines en 2007, siendo una simple remasterización del original, con muy pocos cambios argumentales, que paso sin pena ni gloria por las salas de Japón. En 2009 se estreno en Japón el RoE 2.0: You can (not) advance, el cual es el que nos ocupa en este review. Se prevé que para 2011 se estrene el RoE 3.0 (2012 en BlueRay), aunque aun no es oficial, y el RoE 4.0 no tiene fecha (aunque si sumamos, podemos estimar 2013).

  • Historia.

Que decir sobre la historia de Evangelion que no se haya dicho ya. El hilo principal de este anime narra los intentos de la organización militar NERV por evitar el fin del mundo, deteniendo los ataques de los llamados "ángeles" desde una fortaleza subterránea. Para este fin usarán los EVA, que son una especie de clones, mitad maquina, mitad ángel. Pero estos clones necesitan una consciencia que les dirija, y es aquí donde entran en acción los verdaderos protagonistas, los niños.

En esta entrega de la cuatrilogia comenzamos retomando la historia donde la deja RoE 1.0. Se presenta a la nueva niña Mari, aunque se dan muy pocos datos de ella, y se introduce por fin a Asuka, que se muestra más cercana a Shinji que en NGE. También se desarrolla bastante más la relación entre Rei y Shinji, mostrando a una Rei bastante más humana. La mayoría de las variaciones pequeñas del argumento están muy bien introducidas y aportan realismo, como por ejemplo las pruebas del EVA-05, que ahora realiza Asuka, piloto experimentada, mientras que en NGE las realizaba Tougi (compañero de clase y amigo de Shinji) lo cual no tenía mucho sentido.

Como ya he comentado antes, el hilo argumental se ve mejorado en esta versión, reforzado. Poco a poco va difiriendo del anime original, saltándose algún enfrentamiento, variando algún otro, hasta que al final, el argumento gira de manera inesperada en el ataque de Zeruel, dando lugar a un final apoteósico. La trama va subiendo la intensidad, como en un crescendo continuo que termina por todo lo alto, dejándonos perplejos y con los dientes muy largos para la tercera entrega, RoE 3.0: Quickending.

  • Personajes.

Al igual que en NGE, el eje de este anime es la evolución de sus personajes, más concretamente, de los tres niños que pilotan los EVA . Todos ellos tienen un motivo que les empuja a pilotar y esto les hace enfrentarse a situaciones muy duras, demasiado para unos simples preadolescentes. Durante el anime se evoluciona sus personalidades, mostrando una maduración forzada y descubriendo sentimientos adultos como el amor y el odio.

  • Shinji Ikari (碇シンジ). Hijo del comandante Ikari, máximo mando de NERV. Su madre murió siendo él un niño y su padre le abandono a los cuatro años. Tras diez años, su padre le llama sin explicarle el motivo y él acude. Pero cuando llega se da cuenta que su padre solo quiere que pilote el EVA-01 porque Rei esta malherida, no tiene más interés en él. Al igual que en NGE se siente rechazado por su padre, el cual solo le usa (o eso parece) para sus objetivos. Por otro lado, se da un enfoque más maduro al personaje, lo cual se agradece. Pese a esto sigue siendo bastante introvertido y le gusta abstraerse en su mundo. Finge odiar a su padre, pero lo que realmente quiere es que le acepte, esta es la razón por la cual pilota un EVA (EVA-01).

  • Rei Ayanami (綾波 レイ). Esta misteriosa niña esconde un gran secreto (o no, habrá que esperar a 3.0). Es la primera niña elegida como piloto y siente un gran afecto por el comandante, como si este fuese su padre. Pese a esto, lo que realmente la mueve a pilotar es el sentimiento de ser su única utilidad. Es muy introvertida y no suele hablar con nadie que no sea el comandante Ikari, aunque tras el incidente con Ramiel (después de que Shinji la salve), empieza a sentir apego por Shinji , lo cual irá haciendo que Rei empiece a expresar sus sentimientos. Pilota el prototipo EVA-00

  • Asuka Langley Shikinami (式波 ・アスカ ・ラングレ )(Asuka Langley Soryu en NGE). Es la tercera niña. Ha crecido en Alemania aunque tiene orígenes japoneses. Desde pequeña ha sido preparada para pilotar el EVA, lo que ha provocado que tenga una infancia muy dura y solitaria. Esto la mueve a pilotar el EVA (EVA-02) para demostrar su madurez y olvidar su dolorosa infancia. Cuando llega a Japón se muda con Shinji y Misato, creándose para ella una especie de unidad familiar, lo que hace despertar en ella un sentimiento de soledad y, al mismo tiempo, la hace sentirse en cierta manera atraída por Shinji.

  • Misato Katsuragi ( 葛城 ミサト ). Teniente de NERV y se encarga de dirigir los ataques de los EVA. Siente lastima por la situación de Shinji, por lo que decide hacerse cargo de él y acogerle en su casa. En esta reedición se la ve un poco más distante de Shinji que en el NGE original, pero aún así se preocupa mucho por él.

  • Ritsuko Akagi. Es jefa del Departamento de Desarrollo Tecnológico de NERV y es la encargada de MAGI . En el RoE no se desarrolla mucho el concepto de MAGI, por lo menos en lo visto hasta ahora (si tienes curiosidad, NGE). Estudió con Misato, lo que la ha convertido en su mejor amiga y confidente.

  • Ryouji Kaji. Agente a cargo de NERV (o de Gendo Ikari, no se aclara). Guarda oscuros secretos de la trama. También estudio con Misato y Ritsuko. Existe una fuerte atracción entre el y Misato, iniciada supuestamente en la universidad y que aflora cuando Kaji regresa a la central de NERV.

  • Gendō Ikari ( 碇 ゲンドウ ). Es el padre de Sinji. Lleva toda su vida dedicada al estudio de los ángeles, aunque se desconoce su implicación en el primer impacto. Creador de los EVA y director de NERV, es frió, calculador y no duda en manipular a las personas para conseguir sus fines. Su mujer, Yui Ikari , murió durante los experimentos con el EVA-01 (aunque en RoE no se muestra), desde este suceso se encerró en su investigación y abandono a Shinji.

  • Edición.

Simplemente impecable. Sin duda, una de las grandes bazas de esta reedición es el uso de técnicas modernas de animación sobre el anime antiguo. NGE es un anime con mucha acción, las batallas con los ángeles son desmesuradas, reflejan la agonía del ser humano por sobrevivir. Esta edición ha hecho justicia a NGE en este aspecto. En RoE las batallas son un espectáculo de luces, explosiones y sangre sin precedente, tal y como se esperaba de ellas en el antiguo anime y que no pudo reflejar por la técnica del momento.

Por otro lado el dibujo es simplemente genial, muy detallista y bien definido. Cabe destacar lo bien cuidados que están los detalles mecánicos, dando mucho mas realismo a la posibilidad técnica del GeoFront. También se introduce mucha animación en 3D, la cual no desentona en ningún momento puesto que está excelentemente trabajada.

Si tienes la posibilidad, intenta conseguir la versión en BluRay, este anime tiene una carga visual realmente alta y verdaderamente merece la pena.

Razones para ver este anime:

- Puede que estés delante de una obra maestra.

- Te dejará extasiado.

Razones para no verlo:

- Cuando la termines, irás corriendo a Google para ver cuando sale la RoE 3.0...

- ...y te darás cuenta de que no tiene fecha oficial.

- Puede que no valores igual el resto de animes después de esto.


VALORACIÓN

PUNTUACIÓN
Dirección
Guión
Diseño de personajes
Animación
Sonido
9
9
8
9
9
8,8


La verdad es que me he dejado bastantes cosas en el tintero, porque Evangelion da para habar largo y tendido. Se que algún puritano me dirá que no he hablado de Seele , ni de Adan, y que tampoco he hecho mención alguna del Proyecto de Instrumentación Humana , pero la verdad es que he preferido no pasarme con el post y no destapar demasiados datos, porque al final el objetivo no es otro que el de dejar claro que RoE 2.0 es un gran anime y que si aún no lo has visto, estas tardando.

Por si aun tienes dudas te dejo un aperitivo...


0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management