sábado, 24 de marzo de 2012

Angel Beats!

Angel Beats!

De la mano del reconocido estudio Key nos llega esta original historia que mezcla mucha acción con drama, amor y comedia. Angel Beats! es un anime que, aunque llega a sorprender en algún punto, no está a la altura de lo que es capaz de hacer este estudio. Sin duda, esperaba mucho más de este anime, principalmente por los referencias en las que pensamos cuando se nombra el estudio Key, como pueden ser Clannad o Kanon, dos ejemplos maravillosos de lo que son capaces de hacer y que han pasado a la historia entre los más grandes animes de su genero.

Dejando esto de lado, no es que sea una mala serie, la historia es bastante original y los personajes principales resultan bastante interesantes, con algunos capítulos realmente buenos. La historia que se esconde detrás de los personajes principales es realmente desgarradora y la manera en la que se expone te deja cuanto menos afligido. Es una pena, porque si se hubiese mantenido este nivel en todos los capítulos de la serie estaríamos posiblemente ante una obra maestra.

En definitiva, no estamos ante un mal anime, es bastante original y llega a enganchar bastante. El problema es que cuando llevas la marca de Key en la carátula tienes que cumplir unas expectativas mínimas marcadas por sus anteriores trabajos y Angel Beats! no las cumple. En fin, vamos con el análisis.

Historia

La historia comienza cuando Otonashi, nuestro protagonista, despierta en un extraño lugar, una especie de limbo representado por un instituto típico japonés, sin recordar nada y se encuentra con Yuri. Esta le insta a alistarse al Shinda Sekai Sensen o “Frente de Batalla y una mierda estoy muerto” (varía según fansub) para enfrentarse al Ángel y así evitar reencarnarse y desaparecer. Otonashi, que no entiende nada al principio, acepta alistarte y así se embarca en una serie de alocadas misiones, más cercanas al vandalismo que a otra cosa, para tratar de derrocar al ángel de su puesto de presidenta del consejo estudiantil. Durante estas misiones, Otonashi se va dando cuenta de que la gente que permanece en ese mundo está muerta pero aún tiene cuentas pendientes y que realmente se están rebelando contra dios. La historia cambia completamente cuando consiguen destituir al ángel y se dan cuenta de que es como ellos que solo quiere ayudarles a continuar, ayudarles a aceptar su vida pasada y así poder escapar de ese mundo intermedio donde el tiempo no pasa y la muerte no existe.

En Angel Beats! ni los protagonistas se libran de sangrar, el no poder morir da mucho sufrimiento.

Sin duda es realmente difícil sintetizar en un párrafo la historia que se desarrolla en Angel Beats!, en parte por lo compleja que es, y en parte por lo mal guionizado que se encuentra. En un principio puede parecer que nos encontramos con un anime clásico en el que un grupo de adolescentes se enfrentan a un enemigo aparentemente inofensivo. Pero la trama tiene bastante más trasfondo y se muestra muy original. Lamentablemente no se puede decir que con esto sea suficiente, la historia está mal contada, arranca realmente tarde, sin un ritmo lógico, perdiendo el tiempo y enredándose de manera innecesaria. Hasta los últimos capítulos apenas notamos que Key está detrás de esta obra, mostrando su vertiente más dramática, denominador común de este estudio. Además, es un anime demasiado corto para la profundidad que adquiere la trama y la cantidad de personajes que la componen.

Al final se cierra como se puede en los dos últimos capítulos, dejando muchas cosas sin contar. Muchos de los hechos quedan en el aire, cerrando los distintos arcos de la historia de manera que dejan una sensación de ser independientes entre si. Esto sin duda se debe a la falta de tiempo para desarrollar la historia. Y es que ese es el gran problema de este anime, es imposible contar esta historia de una manera aceptable en solo 13 capítulos.

Personajes

Muchos, tantos que abruman. Otro de los problemas de este anime es lo ambicioso que pretende ser en cuanto al número de personajes se refiere. A mi parecer son demasiados, tantos que llegas a olvidarte de alguno en ciertos momentos. Si quieres tener tantos personajes necesitas muchos más capítulos para poder desarrollarlos. Vamos a analizar los cuatro que más destacan.

El episodio que revela la muerte de Otonashi es, sin ninguna duda, el mejor de la serie.
  • Yuzuru Otonashi. Protagonista del anime. Despierta sin recordar nada y decide permanecer en el Frente de Batalla hasta recuperar la memoria, pero sin involucrarse. Es el único que parece percibir la humanidad del ángel (Kanade). Tras recuperar la memoria decide continuar del lado del frente y comienza a sentir curiosidad por Kanade. Poco a poco va descubriendo el amor que siente por ella y comprendiendo el porqué de sus acciones hasta que, en el último momento, entiende porque se encuentra allí.
  • Tenshi (Ángel). Su nombre real es Tachibana Kanade. Es la presidenta del consejo estudantil del instituto/mundo en el que se encuentran todos. Es reservada y distante en un inicio, lo que lleva a todo el mundo a desconfiar de ella, pero según va entablando amistad con Otonashi y Yuri va mostrando como es realmente, cariñosa y cercana. Como presidenta del consejo, tiene la obligación de mantener el orden en la escuela. Para ello a desarrollado unas extrañas armas/poderes para repeler los ataques del frente, pero nunca para atacarles, ya que lo único que intenta es que continúen su camino. Ella, que no es diferente al resto de chicos, se encuentra atrapada en este mundo, esperando el momento en el que pueda continuar.
  • Nakamura Yuri (Yurippe). Es la líder del Frente de Batalla. Durante su vida vio como unos ladrones asesinaban a sus tres hermanos pequeños delante de ella y culpa a dios por ello. Se enfrenta a Kanade porque se niega ha aceptar su vida. Es una líder fuerte y, en algunos momentos, llega a ser hasta sádica, pero es buena persona. Se preocupa mucho por el grupo y especialmente por Otonashi, hasta limites que parece que siente algo por el, pero nunca se llega a manifestar. Durante los últimos episodios muestra arrepentimiento por lo que ha hecho y se lamenta de no haber escuchado antes a Kanade.
  • Hideki Hinata. Simpático y confiable, entabla amistad rápidamente con Otonashi. Aunque no tiene ninguna habilidad a destacar, siempre presta su ayuda y apoyo a Yuki y Otonashi. Quizás se hubiese agradecido un poco más de profundidad en este personaje, pero comparándolo con otros personajes de los cuales solo se conoce el nombre (o ni eso), no te puedes quejar.

Edición

Sin duda no estamos ante un trabajo clásico de Key. En Angel Beats! la violencia esta siempre presente. Los enfrentamientos entre el frente y el ángel son realmente duros y la animación está a la altura en todo momento. Sin embargo, se descuida un poco el detalle de los personajes en determinados momentos, pero esto no llega a desmejorar el resultado.

Girls Dead Monster en acción, sin duda una de las sorpresas de este anime, la música.

El dibujo de los escenarios no se muestra demasiado espectacular, aunque teniendo en cuenta la poca variedad de localizaciones en las que se localiza la serie, tampoco tiene mucha opción.

El tema sonoro merece una mención especial ya que una de las divisiones del frente es un grupo musical, Girls Dead Monster, pensado para causar distracción durante las misiones. Esta inclusión nos aporta unos cuantos temas de bastante calidad, añadiendo un valor especial al la banda sonora.

Valoración

História
8
7,3
“Bueno”
Guión
6
Personajes
7
Animación
7,5
Música
8

Fansub recomendado: Anime Underground

Anime Underground se luce como siempre con este proyecto y le da ese toque personal que tanto me gusta de sus trabajos. Os dejo un enlace con el reciente reshare, aprovechadlo.

[AU] Angel Beats!

Bonus

Como una de las cosas que más gratamente me ha sorprendido de este anime es la banda sonora os regalo uno de los temas interpretados por Girls Dead Monster en la serie. Disfrutadlo.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management