domingo, 29 de agosto de 2010

"moe" he confundido...

K-On!

けいおん!

No, el título del post no está mal... es un juego de palabras que iréis entendiendo, porque este anime se ha salvado de mi ira por muy poco.

k-on-grupal-12.png

En un principio, K-On! se vendía (y se vende) como un anime centrado en la temática musical. Grupo de adolescentes forman grupo de rock y dan conciertos. O eso es lo que yo pensaba, porque en algunos momentos llegas a preguntarte si lo de la música va en serio. Después de ver los dos primeros capítulos caes en la cuenta de que estas viendo un anime moe, y que lo de la música era solo de relleno (o de broma). Y cuando llegas al último capitulo, se te queda la boca desencajada. Pero afortunadamente no todo es malo y hay que ser objetivo con lo que se tiene entre manos.

Seamos objetivos pues, es un anime para chicas, y teniendo esta idea bien clara, debo decir que cumple a la perfección con lo que se espera de un shōjo. Lolitas moe de instituto con sus problemas moe de instituto, más de moda imposible. Además de vez en cuando tocan un poco del J-Pop más ñoño que puedas imaginarte, así que me remito a lo dicho, cumplen a la perfección, es más, es todo un éxito dentro de los animes shōjo, tan de moda en la actualidad.

Y es que el secreto de este anime son sus personajes principales. Las cuatro protagonistas (cinco según avanza el anime) tienen una personalidad muy bien definida y la unión de esas cuatro personalidades crea situaciones de lo más divertidas. Y es por esto por lo único que se puede sa lvar este anime, porque esta mezcla, bien agitada, te hará sonreír (si, lo reconozco) más de una vez. Además de esto, tenemos que tener en cuenta el gran poder del "efecto moe". Te descubrirás pensando "pero que monas son..." con cara de bobo, no pienses que no puedes caer, por muy macho que seas.

  • Historia

La historia en sí es vacía y simple, acumula los típicos clichés del anime shojo de instituto, las mismas historias, los mismos problemas... nada nuevo. Básicamente Yui, en su primer año de preparatoria (bachillerato), no sabe a que club apuntarse (en Japón es clásico ser de un club cuando estudias la preparatoria). Al final se decanta por el "Club se música ligera", creyendo que solo tendrá que tocar unas castañuelas o algo por el estilo. En esos momentos el club esta formado por solo tres chicas (Richan, Mio y Mogi), y necesitan cuatro para poder registrar el club, por lo que deciden admitir a Yui aunque no sepa tocar ningún instrumento.

A partir de este punto los capítulos muestran escenas cotidianas de la vida de estas cuatro chicas, comprar una guitarra para Yui, exámenes, festival escolar, etc. Sin duda, las historias que se cuentan en el anime son muy simplonas y la gracia se adquiere al introducir el combo formado por las protagonistas dentro de esas historias simples. Pero no tiene más miga.

  • Personajes

Pese a que los personajes son el eje de este anime, no se desarrollan según avanza el anime, simplemente se presentan y así se quedan (si algo funciona, para que cambiarlo, ¿no?). Tampoco se profundiza en los sentimientos y deseos de cada uno de los personajes, solo se muestran sentimientos muy superficiales y condicionados por cada situación. En general van un poco a la deriva, dejándose llevar por los sucesos.

Esto sin duda, en catorce capítulos no se hace pesado, (aunque a mitad de serie se introduce una nueva integrante, para revitalizar un poco la mezcla) pero habría que ver si en una serie mas larga (K-On 2) tendría efectos negativos.

  • Yui Hirasawa (平沢 唯 ). Es el personaje principal. Yui es despreocupada y muy perezosa. Pese a que no sabe como lo hace, es muy buena con la guitarra.
  • Ritsu Tainaka (田井中 律 ) Activa y dinámica, Ritsu es la líder del club de música ligera, su batería suena como ella, acelerada. Pese a esto en el fondo es muy parecida a Yui, despreocupada y perezosa.
  • Mio Akiyama (秋山 澪 ). A primera vista es la chica responsable y madura del grupo, en algunos casos parece la madre de todas ellas. Pero en realidad Mio es es una chica acomplejada, miedosa y vergonzosa. Toca el bajo en vez de la guitarra porque no quiere ser el centro de atención en los conciertos.
  • Tsumugi Kotobuki (琴吹紬 ). Encantadora y apacible, Tsumugi o "Mugi-chan" es la teclista del grupo. De familia adinerada, no duda en sugerir sus casas de veraneo para los campamentos de entrenamiento, aunque parece que se avergüenza de su estatus social.
  • Azusa Nakano (中野 梓 ). Segunda guitarra del grupo y sin duda la mas introvertida de las cinco. Azusa se incorpora en el segundo año, por lo que es un año menor que el resto. No entiende la pasividad de sus compañeras, a ella solo le interesa tocar música.
  • Edición

El tema técnico es bastante notable, un dibujo muy bien definido que encaja perfectamente en los entornos. Los movimientos de los personajes son bastante realistas y están muy cuidados. Por otro lado el tratamiento que se e dan a los instrumentos es bastante real, yo no se tocar una guitarra, pero realmente parece que los movimientos son reales.

En definitiva, este anime es un producto de la moda moe que domina el anime actualmente y que utiliza la música como reclamo. Pese a esto, si te gusta este genero, es una de las mejores opciones.

Razones para ver este anime.

- Es bueno, si te gusta el shōjo.

- Realmente divertido.

Razones para no ver este anime.

- Si esperas algo relacionado con la música, te decepcionará.

- Si no toleras la temática moe... pasa.

Enlaces.

- Wikipedia

- Pagina Oficial (Japones)


VALORACIÓN PUNTUACIÓN
Dirección
Guión
Diseño de personajes
Animación
Sonido
Edición
7
5
8
8
8
?
7,2


Extra - Canciones

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management