martes, 17 de agosto de 2010

Review - Y si nos cargamos Tokyo...

Tokyo Magnitude 8.0
(東京マグニチュード8.0)

“Existen un 70% de posibilidades de que se produzca un terremoto de grado 8 en Tokyo durante los próximos 30 años…”

¿Que pasaría si se produjese una gran catástrofe en una ciudad moderna como Tokyo? Este gran anime sorprende de principio a fin. Lo que comienza siendo una historia normal de una familia moderna japonesa se torna en un brutal drama social y psicológico que nunca deja de crecer y enriquecerse alcanzando su punto álgido en las últimas escenas del anime. A esto le acompaña un dibujo muy cuidado y una animación exquisita, aunque quizás los diálogos sean un poco flojos y repetitivos, pero encajan con la ficción.

Sin duda este anime no te dejará indiferente, te enganchará desde el primer capitulo y te brindará la posibilidad de sentir sensaciones verdaderamente fuertes, en unos casos alegría y en otros una tristeza enorme. Y es que ese es su punto fuerte, pues la recreación del drama y de las reacciones humanas es tan fidedigna que prácticamente nos transmitirá todos los sentimientos de los protagonistas, sus estados de ánimo, sus preocupaciones, etc.

La historia  comienza relatando la vida de una chica, Mirai Onozawa, que acaba de empezar el segundo grado. Ella se encuentra, como muchos jóvenes en esa edad, aislada de su familia y en un mundo que no entiende. Mirai tiene un risueño hermanito pequeño, Yukii Onozawa, con el que comparte habitación y al que tiene que cuidar constantemente debido a que sus dos padres trabajan. Mirai culpa de esto a sus padres, les culpa por no estar con ellos, pero en especial a su madre por delegar en ella la educación de su hermano.

Al finalizar el curso, Yukii quiere visitar con sus padres y su hermana una convención de robots en la isla de Odaiba (isla artificial dentro de la bahía de Tokio) pero, como era de esperar, sus padres no podrán asistir, así que es Mirai la que se encarga de llevarle. Durante esta visita a Odaiba, se produce un temblor de magnitud 8.0 en la escala de Richter con epicentro muy cercano a Tokio, que destruye gran parte de la ciudad y deja a mucha gente incomunicada y desplazada. Esto provoca el inicio de la trama principal del anime, el regreso a casa de Mirai y Yukii, un viaje hacia la madurez de Mirai, acompañada por Mari Kusakabe, el tercer personaje principal de la serie, que les ayuda a regresar y se convierte en un modelo para Mirai.

Durante toda la serie acontecimientos se va madurando cada uno de los personajes,  dándonos a conocer características de su personalidad y evolucionado en otras, de manera que vivamos la madurez de los personajes y en especial de Mirai, personaje que más evoluciona durante la serie.

Otro aspecto a destacar es la fidelidad de la recreación de los escenarios, siendo completamente reales la mayoría de ellos. Los paisajes que se pueden observar de la isla de Odaiba, por ejemplo, son calcados a la realidad.  Esto sin duda aporta realismo y seguro que si has visitado tokyo, sabrás valorarlo.

En definitiva, este anime cuenta una historia muy real de una manera muy cuidada, centrándose principalmente en los tres personajes principales. La calidad con la que se reflejan los hechos además de el detalle con el que se desarrollan los personajes y como maduran durante la serie hacen de este anime uno de los mejores animes que se puede ver.  Nunca llega a aburrir, su ritmo es siempre ascendente y su final es simplemente sublime, sin duda es uno de los mejores finales que he visto nunca, aunque no por bonito.

VALORACIÓN
 PUNTUACIÓN
Dirección